Artesanía
En sus esfuerzos para impulsar un modo de gestión participativa de los recursos territoriales e identidarios, LINAJE promueve la revalorización y comercialización de la artesanía femenina como eje estratégico de compromiso firme de las mujeres Aché en la defensa de su patrimonio ambiental y cultural.
* Desde 2001, LINAJE sigue alentando y formalizando la transmisión del saber y destrezas artesanales de las pocas ancianas.
* Gracias a una labor perseverante, se pudo reactivar - después de 3 décadas de desarticulación - la enseñanza de la fabricación del raity (recipiente Aché para miel y agua), la cual permite hoy al conjunto de las niñas, adolescentes y mujeres de Kuê Tuvy y KuêTuwyve dominar plenamente las técnicas de elaboración ancestrales.
* LINAJE logró también movilizar a las artesanas Aché para rescatar el raity wachu, cántaro de gran tamaño que había caído en desuso y casi en el olvido después de la salida del monte.
(Pastora Chachugi y el primer premio del concurso UNESCO-Cooperativa Universitaria, categoría Artesanía indígena, setiembre 2001).