Elaborar el material didáctico para un currículo propiamente aché, arraigado a la práctica ecológica y la ética ambiental
El proyecto siguió elaborando material escolar para primeros grados, documentos didácticos en aché orientados a recuperar conocimientos tradicionales y prácticas conservacionistas que se están perdiendo.
LINAJE intensificó, durante 2010, las sesiones de trabajo con los ancianos y organizó el 25 de enero 2010, en particular, un debate en Kuêtuwyve con varios sabios de las 4 comunidades de Canindeyú. Este taller permitió hacer un balance general de la situación lingüística del aché, revisar la fonología aché, la gramática y unos modismos del dialecto norteño, evaluar otros abecedarios existentes, confortar y perfeccionar nuestros propios resultados desarrollados desde hace varios años.
Gracias a los ensayos con los alumnos y alumnas de Kuêtwuwyve, y las observaciones de los ancianos y de los docentes más jóvenes, LINAJE logró consensuar un alfabeto simplificado para la enseñanza de la lengua aché en la escuela, que tiene ahora 28 signos incluyendo el puso (‘).
En una primera etapa, se publicará la adaptación -en aché norteño y castellano básico- de la génesis del gran oso hormiguero, por sus códigos morales y valores, así como su buena aceptación entre los niños y las niñas Aché del 2do ciclo (4to, 5to, 6to).
El primer tomo del Diccionario “enciclopédico” bilingüe en aché norteño-castellano, progresó notablemente; la presentación de algunos extractos generó bastante satisfacción, y continúa a despertar muchas expectativas dentro de varios sectores y padres de familia de la franja norte.
Revalorar el papel educativo de l@s Ancian@s, alentando la recuperación y transmisión de las sabidurías tradicionales
LINAJE logró intensificar las actividades educativas en los bosques cercanos, bajo el monitoreo de los ancianos y las ancianas.
Tres eventos permitieron de homenajear a los ancianos y resaltar su papel central en la trasmisión de los saberes, de la cultura y de la lengua materna:
-Los 17 y 18 noviembre del 2009, 16 jubilados franceses vinieron a visitar Kuêtuwyve para compartir la vida y el trabajo de los Aché durante un día. LINAJE invitó a varios Aché mayores de las demás comunidades del Departamento de Canindeyú (Chupa Pou, Arroyo Bandera, Kuêtuvy), para que pudieran también compartir este día especial, dar a escuchar sus cantos y cuentos tradicionales, como testimoniar sobre sus condiciones de existencias respectivas.
-El 11 y 12 de junio 2010, LINAJE y la FENAP organizaron la repatriación histórica de los restos mortales de la niña Kryygimaî (“Damiana”) y de un joven asesinado en los yerbales de Yuty (Dpto. de Caazapá), olvidados –desde el principio del siglo XX- en las colecciones antropológicas del Museo de La Plata (ver noticiero), para su entierro definitivo en la comunidad de Ypetimí.
LINAJE auspició el evento con la invitación y el transporte de varios ancianos y ancianas de cada comunidad, hacia el lugar de entierro. La ceremonia -cargada de intensa emoción y solemnidad- era doblemente histórica: por la primera vez desde la sedentarización forzosa y trágica de la década del setenta, se daba la oportunidad a muchos ancianos -sureños y norteños- de encontrarse para evocar y llorar juntos a sus muertos y honrar, como nunca antes, su memoria.
-Los 16 y 17 de noviembre del 2010, un nuevo grupo de jubilados franceses vino para encontrarse en Kuêtuwyve con los últimos ancianos Aché de Canindeyú. Los sabios aprovecharon la oportunidad para dar una muestra de su gran habilidad de contar extractos de la Palabra de los Antepasados, demostrar su destreza en el tiro al arco y, por ende, hacer finas preguntas sobre los ancianos de Francia y sus condiciones de vida.
Desarrollar la capacitación informática de LINAJE
Se alzó la potencia y la velocidad de uno de los PC de Kuêtuwyve (procesador 2.7ghz, disco de 250 GB, memoria de 2 G RAM, …).