Desde 2002, la comunidad de Kuêtuwyve era conectada a la línea eléctrica monofásica de la compañía vecina de Caruperami alimentada por un transformador obsoleto de 15 KVA que no aseguraba una tensión eléctrica constante ni permitía que las máquinas comunitarias y los equipamientos del CEAK funcionaran a plena y correcta velocidad, y mucho menos con la seguridad necesaria. En el marco del proyecto, se dieron -gracias al apoyo solidario y convergente de la FAI y de las ONGs francesas Electriciens Sans Frontières (ESF) y Graines D’Énergies (GE)- las condiciones financieras para afianzar la provisión de la energía eléctrica en Kuêtuwyve, así como para renovar y ampliar la red eléctrica interna.
I – Afianzar la provisión energética y modernizar el sistema eléctrico
El transformador de 45 kVA del CEAK |
El 20 de octubre 2011, una primera misión de reconocimiento fue llevado a cabo en Kuêtuyve por el responsable de proyecto de LINAJE con el responsable de la Unidad Técnica de ANDE (Administración Nacional De Electricidad) de Curuguaty, y el Sr. Gustavo Villalba, gerente de la empresa privada “J. Martin & Hijos Electricidad” encargada de llevar a cabo el conjunto de las obras eléctricas: esta a fin de poder planificar y organizar adecuadamente los equipos de trabajo, el transporte de los materiales, los procedimientos de trabajo, las etapas y el ritmo de las diversas intervenciones.
Etapa 1: el 4 de noviembre 2011, un transformador monofásico de 45 KVA es colocado y conectado a la red interna.
Etapa 2: el 10 de noviembre 2011, empieza la modernización de la red eléctrica interna del CEAK: se trata de renovar y reorganizar los 286 metros de la línea eléctrica principal (empezada en 2002 y completada en 2005 con cable aluminio desnudo de 16mm), y sus 135 metros de derivaciones secundarias (cable eléctrico de 12mm).
En previsión de esta tarea, se consolidó la línea central colocando a 4 columnas de cemento para tensar y sobre-elevar, por evidentes criterios de seguridad general, el nuevo y pesado cable aéreo. Para completar lo faltante, nuevas columnas de madera dura e imputrescible fueron elaboradas por los Aché y Avá del CEAK: la base fue cubierta de asfalto líquido antes de ser enterrada.
Etapa 3: El 25 de noviembre 2011, doscientos (200) metros de la línea principal en aluminio desnudo, son sustituidas por un cable forrado y preensamblado de 2x25mm, seguro y destinado a evitar las pérdidas energéticas, mientras que la totalidad de los 135 metros de derivaciones secundarias son reemplazadas por un cable forrado y preensamblado de 2x16mm.
Es preciso recalcar que fue importante para la buena marcha del trabajo, el respaldo de los miembros de Kuêtuwyve y de las familias beneficiadas de Takua Poty en cambiar, halar y tirar los cables de la línea principal interna (200m) y secundaria (135m) de Kuêtuwyve, y luego de los 600 metros.
Etapa 4: del 6 al 14 diciembre 2011, miembros de Kuêtuwyve y Kuêtuvy de pasantía en el CEAK recibieron una capacitación teórica y práctica por parte de electricistas de las ONGs francesas de Electriciens Sans Frontières (ESF) y GE: charlas intensivas sobre las normas básicas de seguridad eléctrica, y todo el adiestramiento necesario en la instalación y el mantenimiento autónomo de las instalaciones domesticas y de la red interna del CEAK.
Esta formación fue completada por 2 misiones suplementarias de GE en Kuêtuwyve, del 14 al 16 de febrero 2012 y el 17 de abril 2012.
Hasta ahora, diez (10) locales comunitarias y onze (11) casas fueron mejoradas con dieciséis (16) fuentes de luz para los hogares y veinte (20) para los locales, doce (12) enchufes seguros para las casas y veinticinco (25) para los locales, y se usaron una cuarentena de interruptores-conmutadores de los 53 entregados por la empresa Legrand.
Etapa 5: los 19 et 20 de marzo 2012, la línea secundaria de 135 metros es ampliada tomando en cuenta a las nuevas construcciones levantadas desde el año 2005: ¡¡ se estiran y levantan doscientos noventa y tres (293) metros suplementarios en cable preensamblado de 2x16mm !!
II - Afianzar el acceso a un agua potable y permanente
El 22 de agosto 2011, una primera misión de reconocimiento logístico y topográfico había sido llevado a cabo en Kuêtuwyve por LINAJE con Carlos Cattebeke, gerente de la empresa «Perforaciones Aguas Claras» de Asunción.
Etapa 1: el 20 al 22 de octubre 2011, se inicia la soldadura y el levantamiento de la estructura metálica destinada a recibir el tanque en fibra de vidrio de 5.000 litros, y los cuatro pies de la base cementada. Desde entonces, 15 días son necesarios antes de poder elevar y poner el tanque.
Etapa 2: del 22 al 26 de octubre, se lleva a cabo la perforación de un pozo de 120 metros de profundidad y 9 pulgas de diámetro (± 23 cm) que permite alcanzar las napas freáticas profundas, y luego colocar un tubo PVC de 116 X 6mm. Se instala una electro-bomba sumergible de 2 HP monofásica a 105 m de profundidad, y realizan las pruebas del caudal (aproximadamente 2.4m3) con el generador de la empresa.
Etapa 3: del 24 al 25 de noviembre 2011, el tanque de 5000 litros es elevado sobre su estructura. La electro-bomba es conectada a la nueva línea interna del CEAK que se logra terminar este mismo día precisamente. La comunidad empieza a excavar y enterrar un sistema de aducción para distribuir, mediante una canalización central de 160 metros en tubo negro de Ø 1''¼ (± 32 mm) y 98 metros de derivaciones de Ø 3/4'' (± 20 mm), el agua hacia 10 puntos principales del CEAK en un primer tiempo (cocina, escuela, galpones avícolas, infraestructuras productivas, ducha y pileta, huerta,…).
Etapa 4: en enero 2012, las familias cuidadosas de proteger el acceso a la boca del pozo, a la cañería aparente del tanque y al tablero de la electro-bomba, así como de velar a la seguridad de los niños, deciden de levantar un tejido de protección y de cementar la base de la estructura metálica y de la boca del pozo (fotos).
Etapa 5:
En Julio y agosto de 2012: con el propósito de mejorar el bienestar y la salud comunitaria, de ofrecer a los adolescentes y familias de las otras comunidades o visitantes, condiciones de estadía y pasantía optimizadas dentro del CEAK, LINAJE y las familias de la comunidad emprenden de habilitar -gracias al aporte de la FAI- un bloque sanitario de 3 duchas y 4 piletas de lavar (2 de cemento y 2 de granito).
Como contraparte fundamental de la comunidad y para abaratar los costes, los trabajadores del CEAK han proveído y levantado toda la estructura de madera, y elaborado las tres puertas de las duchas con sus respectivos marcos. Han también excavado el pozo ciego (3 m de profundidad x 2m de diámetro) y nivelado el piso del bloque, y techarán la obra con chapas de zinc previamente tratadas, por ellos, en contra de la oxidación y pintadas con color tejas o cerámica.
Se aprovechó la obra para que un equipo de 3 profesionales supervisando las obras, los capacite en la preparación de paredes y piso con baldosas de cerámica, así como en la instalación de cañería con fosa séptica y registrador.