Mantenimiento, ampliación y mejoramiento de las infraestructuras del CEAK
Durante agosto 2016, la comunidad se movilizó para renovar y consolidar la cocina comunitaria con su fogón en alto y su horno, levantada en 2005 y utilizada intensivamente desde hace más de 12 años. Se usaron las mismas baldosas de cerámica o layota que para las paredes y piso del bloque sanitario de Kuêtuwyve.
Luego en setiembre 2016, los miembros emprendieron el mantenimiento del piso del bloque sanitario que fue construido en agosto 2012 y cumple ya 5 años (foto).
Carpintería comunitaria
Entre agosto y noviembre 2016, se renovó un fondo de herramientas básicas y los suministros (cerca de 8 kg de clavos surtidos, martillo, machete, alambre, prensas, cola, tapa-poros p/madera, cinta métrica, lijas,--) indispensables para que los familias sigan fabricando mesas, sillas, ventanas y puertas, marcos, etc…
Gracias a la carpintería se pudo cepillar y fabricar una nueva mesa maciza y su bancos para el uso comunitario y recibir mejor a comensales del exterior tal como el pequeño grupo de jubilados franceses que visitaron, nuevamente el CEAK, el 11 noviembre 2016.
En marzo 2017, se completó los utensilios de la carpintería con la entrega de un taladro atornillador inalámbrico 16v Black & Decker con Batería de ión-litio, y un destornillador inalámbrico 3,6 v 3 Posiciones Black Decker 9078 con varios juegos de tornillos, pinza, disco de goma para cepillar con varias hojas para lijar,…
Eco-Avicultura
22 de enero 2016: se coloca provisionalmente chapas de cartón asfáltica usadas que son pintadas para completar el techo del galpón de aves de 8x4 cubierto, en junio 2015, con 20 chapas de zinc (3, 60m x 0,90m).
04 al 15 julio 2016: estas chapas de cartón asfáltica (de la parte baja del techo) habiendo cumplido su vida útil, son reemplazadas por mazos de paja, recorriendo a técnicas ancestrales de los Guaraní que permiten sujetar la paja de manera durable sin hacer uso de ningún hilo de alambre.
Luego, el galpón de aves fue limpiado y renovado interna y externamente: se rehicieron los divisores internos, se procedió a la desinfección de la totalidad de la estructura y a una nueva nivelación del piso interior.
Cría de peces
El primer desafío para LINAJE era lograr a regular la tasa de reproducción de la tilapia a fin de evitar el fenómeno del enanismo, mediante una separación de las hembras y de los machos, y una selección de los individuos machos más grandes para engordarlos aparte: es decir, más rápidamente y mejorando el aprovechamiento del balanceado producido por la comunidad o comprado por LINAJE.
18 octubre 2016: LINAJE invita un piscicultor experimentado y especializado en la cría de tilapia, Virgilio Garcete, a dar clases de identificación de género y aspectos biológicos sobre este pescado, y sobre las claves de su manejo para una producción de auto-consumo y comercial (foto 1).
21 setiembre y 18 octubre 2016, LINAJE compra 80 plantines de especies nativas para la regeneración del bosque cercano de las casas y de los estanques de piscicultura.
Aprovechando su taller sobre la tilapia, el ing. agroforestal Vicente Garcete -productor de los plantines- desarrolló también un taller de elaboración casera de insecticidas naturales con cebollas y ajo (foto 2) para fumigar las hortalizas del CEAK, pero también para tratar la esponja vegetal y algunos plantines recientemente plantados.
Para seguir orientando a las familias del CEAK y acompañar sus progresos en la cría de la tilapia, pedimos a Jaime Heyn Chaparro, joven y confiable ingeniero agropecuario de Curuguaty ya contratado por LINAJE para la cría caprina y la avicultura, de monitorear también esta rama productiva del CEAK.
Este supervisión técnica pudo llevarse a cabo los 22 de setiembre, 18 y 28 octubre, 07 noviembre 2016; y luego los 06 de febrero, 24 abril, 12 mayo y 30 mayo 2017.
Del 12 de enero 2016 al 31 de mayo 2017, LINAJE entregó a la comunidad un total de 250 kg balanceado (100kg crecimiento, 150 kg engorde) que fueron completados con alimentos producidos en el CEAK: zapallos, mandioca y moras.
El secundo desafío para LINAJE era diseñar un sistema de aprovisionamiento en agua suficiente para llenar completamente –en época de calor y sequía en especial- el estanque principal (20 x 10m) del CEAK que tiene una capacidad de 300.000 litros y, por ende, resolver el problema de la oxigenación del agua.
Seguridad hídrica
Después de los intentos vanos de diciembre 2015 para bombear el agua del riacho que se encuentra a 400 metros más abajo del estanque principal del CEAK, decidimos consultar un experto de Ingeniería hidráulica, el ing. alemán Tobías Koepke de AGESTEKO S.R.L. en Asunción.
Al proveerle los datos sobre la distancia precisa que separa el riacho del estanque, la altura geográfica respectiva de estos 2 puntos, el diámetro decreciente de los 400 metros de caño instalado por la comunidad y el caudal promedio del riacho, Tobías pudo calcular la fuerza necesaria para bombear el agua hasta el estanque en altura, y determinar las características de la moto-bomba verdaderamente necesitada por LINAJE.
24 abril 2017: con su asesoramiento, LINAJE compra una bomba centrifuga doble rotor SCHNEIDER ME-BR 1520 2HP acoplada a un motor naftero DAEWOO de 6,5 HP y montada sobre una base metálica de 2 ruedas para su transporte fácil.
17 de mayo 2017: Tobias y el responsable de proyectos de LINAJE pueden finalmente realizar el viaje a Kuêtuwyve, que fue postergado en varias oportunidades por el exceso de lluvias y la imposibilidad, para los trabajadores del CEAK, de represar previamente el riacho y de reparar el caño en zona baja inundada.
La instalación y puesta en marcha de la moto-bomba es exitosa y se puede comprobar la presión y el flujo de agua bombeado hasta el estanque a 400 metros más arriba, pese a perforaciones en el caño de 400 metros y varias fugas de agua. Aprovechamos nuestra estadía de 6 horas para capacitar los trabajadores del CEAK en el manejo y cuidado de la moto-bomba y proceder a varias reparaciones del caño (sellar, ajustar uniones,…).
El 30 de mayo enviamos, sin embargo, al técnico Jorge Paredes para completar este largo y delicado de mantenimiento y reparación completa de los 400 metros de caño con los miembros de la comunidad.
Cría caprina
La carne caprina también ha representado, durante 2016 y 2017, une fuente cualitativa muy apreciada y oportuna de proteínas para los trabajadores del CEAK y sus familias.
Del 24 agosto 2016 al 30 mayo 2017, el ing. agropecuario Jaimé Heyn Chapparo, fue encargado de sensibilizar las familias del CEAK a la importancia de controlar la alimentación y la sanidad de las cabras. Nueve (9) charlas teóricas y prácticas de un promedio de 2 a 3 horas (24/08, 22/09, 18/10, 28/10, 07/11 del 2016; 06/021, 24/04, 12/05 y 30/05 del 2017) fueron, así, proporcionadas en el CEAK.
Las familias aprendieron, en especial, a elaborar un balanceado casero a partir de una combinación del expeler de sésamo (generado por la fabrica de aceite de Kuêtuwyve), del forraje obtenido con hojas de mora y pasto colonial de la comunidad, triturados con los molinos del CEAK, y de sal gruesa; y la importancia del balanceado veterinario en granos que ayuda a proporcionar vitaminas y minerales adicionales a las cabras embarazadas o lactando.
Durante el proyecto, LINAJE entregó 100 kg de balanceado en granos y 75 kg de sal grueso. Por otra parte, los miembros de la comunidad aprendieron a vacunar y limpiar con shampoo y cepillo a los animales, y recibieron un kit veterinario completo para tratar heridas y extraer espinas o parásitos.
Elaboración de aceite vegetal alimenticia extra virgen
Febrero 2016: la comunidad logra una primera cosecha de 700 kg de sésamo, lo que representa cerca de 280 a 310 litros de aceite comestible: mucho mejor que los dos años anteriores pero insuficiente todavía para pensar en vender los excedentes que son intercambiados o entregados, por solidaridad, a unos ancianos y ancianas de Kuêtuvy.
Julio 2016: se tiene que cambiar la platina del motor monofasico de 2HP de la prensa de aceite. Durante agosto 2016, las paredes y el piso de la fábrica de aceite son limpiados y desinfectados con cal blanca.
15 octubre 2016: LINAJE entrega semillas de sésamo a las familias del CEAK que siembran 2 hectáreas en total. Esta zafra complicada por la humedad y las plagas (hormigas,…) no ha superado hasta ahora la producción del 2016. Entre noviembre y diciembre 2016, las familias plantan 1 ha ½ de maní con semillas proveídas por el proyecto PyBio (Paraguay Biodiversidad financiado por ITAIPU) y LINAJE: su zafra permitió fabricar aceite para el auto-consumo comunitario.
Durante el proyecto, se buscó sensibilizar e incentivar a más familias indígenas y campesinas locales para que aprovechen solidariamente la infraestructura y maquinaria del Centro Eco-avicola de Kuêtuwyve (CEAK). Sin embargo, la modesta producción general de los pequeños productores vecinos no fue suficiente en 2016 para entablar todavía la cooperación que todos deseamos a fin de penetrar en el mercado local, pero sí permitió ya a algunas familias de Caruperami y de Tendal, fabricar algunos litros para que sus familias prueben la alta calidad de este aceite natural, y aprovechen, también, el expeler para elaborar dulces, panificados y galletas; o bien la glicerina obtenida por sedimentación del aceite que es la famosa manteca de maní regularmente consumida en Estados Unidos y los países de África.