El galpón (26 x 4m) para la cría de los gusanos de seda(3) fue desmantelado. Construido por la comunidad, en febrero del 2007, sus paredes y tirantes de bambú -dañados y debilitados por las intemperies y tormentas de 2013 y 2014- habían superado su tiempo de vida útil. En su lugar se levantó, entre abril y mayo 2015, un nuevo deposito de 10m x 4m destinado a instalar el molino eléctrico y la forrajera del CEAK que permiten elaborar harinas alimenticias, balanceados y forrajes para los animales (aves, peces, cabras,...), así como a almacenar otra maquinaria pesada o no (moto-bomba, generadores naftero, desmalezadora, motosierra,...).
Se usó los horcones de madera todavía fuertes del antiguo galpón pero se tuvo que aserrar cuatro (4) nuevas vigas de 5.5m (5x3 cm).
Se aprovechó nuevamente los arboles caídos para elaborar veinticuatro (24) tirantes de 3,5m (3x2cm) y cincuenta y seis (56) tablas de 2,70m para las paredes. Se compró veinticuatro (24) chapas zinc de 3,60m x 0,90m a fin de techar el nuevo deposito, y la chapa lisa necesaria (2 rollos) para el caballete del techo.
En junio 2015, se terminó de levantar las paredes de tablas y gracias a la buena formación en electricidad que recibieron en el marco de Bitawâ V
(informe nº1, PN 2011/14, p.13), los trabajadores del CEAK pudieron electrificar, a solas, el deposito. En noviembre culminó la obra con un piso de cemento.
Carpintería comunitaria
Se renovó un fondo de herramientas básicas (cepillo eléctrico, lijas, limas,…) y los suministros (clavos surtidos, cinta métrica, martillo, alambre, prensas, cola, tapa-poros p/madera, ...) indispensables para que los familias sigan fabricando mesas, sillas, ventanas y puertas, marcos, etc…
Gracias a la carpintería se pudo cepillar y fabricar las cuatro vigas de 5.5m, los veinticuatro (24) tirantes de 3.5m del nuevo deposito, y los veinte y dos (22) tirantes de 5m del galpón para aves.
Se cortó y cepilló 4 tablones de 2,70m (x5,08 cm de grosor) para construir une nueva mesa de trabajo para el taller de costura y 2 tablones de 2,70m (3x3cm) para los pies de la mesa.
De setiembre a noviembre 2015, la experiencia de los carpinteros de Kuêtuwyve fue solicitada por los Aché de Kuêtuvy para elaborar -graciosa y solidariamente- ocho (8) ventanas (1,20m x 0,45) y cuatro (4) de los marcos del nuevo puesto de salud comunitario que permite, desde diciembre 2015, mejorar la atención médica para las 60 familias de este asentamiento cercano (3km).
Cría de peces
Uno se recordará que el 14 de junio 2013, LINAJE compró 1.400 alevines -1.200 pacú (Colossoma sp.) y 200 boga (Leporinus elongatus)- para dar un impulso decisivo a la piscicultura iniciada en 2013: pese a un inicio exitoso, a los cuidados y esfuerzos tangibles de los miembros del CEAK, una mortandad importante se registró y finalmente arrasó con los 1400 alevines a los 60 días después de la primera entrega.
Una hipótesis se maneja hasta la fecha: los granos del balanceado que flotan sobre el agua antes de hundirse o de ser atrapados por los peces, se envenenaron con pesticides después de la fumigación aérea protagonizada, la tarde anterior, por los productores de soja vecinos, al cual se sumó la turbieza y oxigenación ciertamente insuficiente del agua. ¡Es preciso recalcar que a la misma fecha, una semejante mortandad afectó a los peces de los estanques de otros dos piscicultores del mismo departamento!
Ante el desaliento de las familias del CEAK, el consejo directivo de LINAJE consultó a especialistas. Se decidió orientarse provisional y experimentalmente -hasta que se haya resuelto el tema de la mejor oxigenación del agua- hacia la cría y el engorde de una especie no autóctona: la tilapia azul (Oreochromis aureus) generalmente considerada como uno de los rubros más rentables de la acuicultura.
El 26 mayo 2014 se compró 300 tilapias por su gran rusticidad y aguante al agua poco oxigenado, así como una reproducción exponencial que permite a su populación mantenerse pese a una presión de pesca cotidiana por los Aché que han sólo regulado, desde entonces, su consumo en función del tamaño de las tilapias.
Por la calidad y el sabor de la carne de tilapia, así como su reproducción rápido, este pescado representa, hoy en día, más que un simple complemento sino una fuente central y regular de alimento para las familias y los trabajadores del CEAK.
|
||
Tilapia azul (Oreochromis aureus) |
Durante el proyecto, LINAJE entregó un total de 225 kg de balanceado (100 kg para crecimiento y 125 para engorde).
Por lo tanto, durante Bitawâ 6 se decidió optimizar las condiciones de aprovechamiento y engorde de la tilapia azul gracias a una selección básica permitiendo separar los alevines de los más grandes así como separar las hembras de los machos (para regular la tasa de reproducción y evitar el fenómeno del enanismo) a fin de alimentar las tilapias de acuerdo a su tamaño (iniciador, crecimiento, engorde).
En agosto 2015, se decidió aprovechar mejor el tanque australiano de 8 x 6 x 1,2 (capacidad de 50.000 litros) excavando más para lograr una profundidad de 2 m y darle bordes rectos, para que sirva de reserva para los más grandes ejemplares de tilapias machos.
(3) Esta actividad fue abandonada al inicio del 2009 ya que la empresa italiana de Hernandarias que elaboraba el hilo de seda y compraba los capullos de seda del CEAK, tuvo que cerrar a raíz de las fumigaciones que mataban al gusano de seda, y siguen destruyendo, hoy en día, la biodiversidad como afectando muy negativamente a la piscicultura (ver abajo).