Cría caprina
Durante el proyecto, un paso decisivo pudo darse para con la cría de cabras. Gracias al nacimiento de las primeras crías de una macho y hembra regalados al CEAK, las familias tuvieron la oportunidad de probar y valorar la leche de una raza mejorada. Por lo tanto, se decidió comprar más hembras y preparar las instalaciones e infraestructuras en previsión de una posible adquisición de cabras lecheras en una segunda etapa.
Del 25 de julio al 11 de agosto 2012, a fin de evitar los daños que podían causar estos animales en la chacra y los predios comunitarios, y tener sobretodo un mejor control de su alimentación y sanidad, los miembros de la comunidad deciden construir un corral, al aire libre, de 60 x 40 metros. Aché y Avá de Kuêtuwyve elaboraron, ellos mismos, los 46 postes y los 148 balancines o tensores de madera necesarios,y fueron asesorados y capcitados por un profesional de la vecindad para la confección fiable y resistante del alambrado.
Desde entonces, hubo nuevas crías y hoy en día, alcanzan siete (7) los animales de la comunidad (dos progenitores y sus crías).
En previsión de la compra de dos hembras de raza lechera se completó, a fines de mayo 2013, el corral y su infraestructura con la construcción de un abrigo de 4m x 4m (foto), techado con chapas zinc y teniendo un piso elevado en contra de la humedad.
Se resolvió comprar a dos (2) cabras de raza lechera con preñez primeriza que fueron, finalmente, entregadas el 3 de julio 2013, con 250 kg de alimento vitaminado y mineralizado, vacunas y antibióticos para tratar y cuidar este fondo caprino incipiente pero prometedor.
Cría de especies piscícolas autóctonas (pacú, boga,…)
pacú (Colossoma sp.) |
Es preciso recalcar que las precauciones metodológicas y las hesitaciones legítimas de LINAJE en cuanto a la ubicación esencial del estanque y la modalidad de su alimentación en agua, dilataron lógicamente los plazos de implementación del proyecto de cría de peces, pero que se retraso aún más y fundamentalmente con las lluvias de abril y mayo 2013. Así, una vez tomada la decisión de la localización del estanque, el proyecto tuvo que forzar la suerte para empezar las obras, y esperar unos días sin lluvia para que la pala excavadora (15 toneladas) contratada en Curuguaty logré llegar en la comunidad el domingo 19 de mayo.
La excavación que empezó, por fin, el 21 de mayo se terminó el 3 de junio: el estanque mide 10m de ancho X 20m de largo X 2,5m a 0,8m de profundidad, y tiene una capacidad de 300.000 litros, suficientes para mantener a 400 pacú (Colossoma sp.) de 1 a 2 kg por arriba.
Este pez nativo de los ríos paraguayos era tradicionalmente aprovechado y muy apreciado por los Aché que son grandes consumidores de pescado.
Después de colocar 100m de caño negro de 1 pulgada para desagüe y aliviadero, los miembros del CEAK se aplicaron a nivelar el fondo del estanque para colmatar las fisuras, y compactar la tierra de los taludes formados por la pala excavadora. Se trató el estanque con cal viva con la finalidad de desinfectar y regular el pH.
El relleno del estanque con agua empezó el 4 de junio de tardecita y siguió sin interrupción -de día y de noche- hasta el 12 de junio (8 días consecutivos), demostrando la buena calidad del pozo comunitario y la fiabilidad del sistema eléctrico y de la electrobomba de 2 HP. Sin embargo, de ahora en adelante se usará la motobomba con motor diesel de 6,5 HP (foto), entregada a la comunidad el 13 de junio 2013, ya que puede elevar 5.000 litros en 1 hora del arroyo situado a 400 metros: una solución más rápida y menos costosa que el consumo de energía eléctrica necesitado por la electrobomba.
Este motobomba de caudal sera también fundamental en el proyecto para vaciar el estanque, traspasando el agua a un reservorio contiguo, o para oxigenar el agua, en caso de intenso calor, succionando y descargándola nuevamente en el estanque.
Se aprovecho la tierra extraída durante la excavación del estanque para dar forma a camellones y bordes, y construir un tanque australiano de 8x6x1,2 (capacidad de 50.000 litros). Se compró una geomembrana (lámina impermeable) de 10x 12m y alta duración, que será extendida a lo largo del reservorio para copiar su forma y retener el agua.
Este reservorio permitirá resguardar los peces para limpiar el estanque una vez al año, separar y seleccionar los peces según su tamaño, servir de represa para el riego, etc.
El 14 de junio, se concretó la compra y el transporte en bolsas de plásticas con oxigeno de 1.400 alevines: 1.200 pacú (Colossoma sp.) y 200 boga (Leporinus elongatus): en efecto, se planifica consumir los más grandes pescados después del cuarto mes, y así sucesivamente hasta llegar a tener 300 a 400 pacú y bogas de 1 kg por arriba.
Se entregó a la comunidad el balanceado (total de 900 kg: 125kg iniciadores alevines, 400kg crecimiento, 375kg engorde ) que se suministra en la proporción de 2,5% a 10% del peso del pez, para criar idóneamente a los 1.400 peces. Sin embargo, este balanceado tendrá que ser completado con alimentos producidos por la comunidad (zapallos, mandioca,...) para favorecer el crecimiento y el engorde de los pacú y boga.
Se compró dos (2) atrapas peces y una red para agarrar sin lastimar los peces : control de peso mensual, separación por tamaño, limpieza de estanque,…
Las mujeres y los niños empezaron a plantar pastos para estabilizar los bordes y los taludes del estanque.
Un corral de 120 metros fue levantando, a fines de junio, para la protección de los alevines en contra de sus predadores (patos) y para la seguridad de los niños.