Ciento dieciséis (116) años después de ser raptada, el cuerpo y la cabeza de la niña aché Kryygi, volverán a quedar unidos y sepultados en su bosque natal.
Comunicado de los Aché de la FENAP y LINAJE
Como sobrevivientes, como hijos e hijas de sobrevivientes de ataques brutales, matanzas y raptos –tal como aquellas que padeció la pequeña banda sureña de Kryygi en 1896- esperamos que el Estado paraguayo cumpla con su deber de memoria y reparación.
Al completarse el regreso, después de 116 años, de los restos mortales dispersados entre Argentina y Alemania de nuestra hermanita Kryygi, raptada en 1896 y que falleció en 1907 sin poder ver nunca más a su familia y a su gente, esperamos que el Gobierno paraguayo pida perdón al Pueblo Aché (y por ende a muchos otros Pueblos hermanos del Paraguay), que sufrió actos genocidas y sigue soportando –tres décadas después de la finalización (1978) del proceso de sedentarización forzosa de los últimos grupos aché en aislamiento voluntario- los graves e irreversibles perjuicios del etnocidio:
- Robo de nuestros territorios ancestrales, tala anárquica y desaparición de nuestro Bosque,
- Contaminación de nuestro ambiente,
- Tierras insuficientes,
- Agotamiento de los recursos naturales y acceso difícil al agua potable,
- Destrucción de nuestra economía tradicional,
- Mala alimentación y pobreza,
- Aculturación,
- Pérdida de nuestros valores tradicionales,
- Erosión de nuestra lengua e identidad…
Por lo tanto, esperamos también que el Estado se comprometa -no en palabras sino en hechos tangibles- a compensar parte de los daños sufridos, y a devolvernos algunas tierras mal habidas, remanente del territorio que nos fuera robado por la Dictadura militar.
Mientras tanto, el día 4 de mayo de 2012, los restos de Kryygi serán solemnemente recibidos en la Cancillería Nacional y traslados posteriormente al Museo de las Memorias: Dictadura y Derechos Humanos, donde serán velados por una delegación de mandatarios Aché; por representantes de otras organizaciones indígenas; del Instituto Nacional del Indígena (INDI); de la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación; y por destacados defensores de los DDHH (entre ellos, Martín Almada, Bartomeu Meliá, Ester Prieto, Yudith Rolón).
Varios oradores -Aché y no Aché- tomarán sucesivamente la palabra, unos para expresar nuestro dolor y nuestra indignación por las matanzas y los tratos infrahumanos perpetrados contra miembros del Pueblo Aché, no sólo en vida, sino después de su muerte; otros, para reclamar al Estado paraguayo una reparación histórica, todavía pendiente, por el despojo de los territorios ancestrales de nuestra Nación, por la desaparición de tantas víctimas asesinadas o raptadas y convertidas, al igual que la niña Kryygi, en trofeos de cacería o de ciencia.
El sábado 5 de mayo, la urna conteniendo el cráneo de Kryygi, envuelta en una estera tradicional (rave) de hojas de la palmera pindó con la cual se solía cubrir a nuestros difuntos, emprenderá su último viaje hacia la Comunidad de Ypetimi (Dpto. de Caazapá), a 300 km de Asunción.
Más de un centenar de miembros Aché de otras 6 comunidades (autoridades, líderes naturales, ancianos y ancianas, familiares) convergirán allí para llevar a cabo, junto con las 90 familias de Ypetimi (cerca de 400 personas), las ceremonias de recibimiento y luto de los restos de Kryygi.
Después de una noche de recogimiento y de meditación colectiva sobre la culminación del regreso de Kryygi, hombres, mujeres y niños se internarán en el bosque del Parque Nacional de Caazapá para unir el cráneo y el cuerpo de Kryygimaî y rendir a nuestra hermana los últimos homenajes y saludos rituales.
FENAP – Federación Nativa Aché del Paraguay
Emiliano Mbejyvagi - Coordinador General
Juan Japegi - Vicecoordinador general
Cel. (0984) 572-819
LINAJE - Liga Nativa por la Autonomía, Justicia y Ética
Ismael Tayjangi - Presidente
Mercedes Torangi – Vicepresidenta
Tel. (021) 232-912 – Cel. (0984) 764-810 /(0984) 848-744