El territorio étnico
Datos GPS de un bosque tupido del Ybytyrusu | Cordillera del Ybytyrusu |
Como lo subrayamos en el informe anterior (Proyecto 2014-2015), la tarea de delimitar el territorio ancestral de los Aché histórico o de los últimos grupos aché en aislamiento voluntario (hasta la década del setenta), es obstaculizada por la gran dificultad en ubicar precisamente una área de nomadismo evocada por las fuentes escritas o los relatos aché.
Una situación que se debe a dos factores mayores que no es nada redundante recordar o repetir aquí:
a - Por una parte, la irremediable destrucción del bosque por la agricultura mecanizada que hace ya muy difícil para los ancianos reconocer con certeza, hoy en día, la configuración de numerosos sitios paradigmáticos de los Aché, y determinar precisamente su ubicación.
b - Por otra parte, la inexistencia de un base informatizada exhaustiva de los arroyos del Paraguay y entonces la falta de un verdadero motor de búsqueda sobre la red hidrográfica nacional, lo que vuelve -muy a menudo- vano todo intento de encontrar un curso de agua menor aludido por los textos y los informantes, o de buscar y localizar -a partir de un nombre- a cualquier subafluente o arroyo secundario del Paraguay.
Lo que llevó el proyecto a adoptar una metodología de acuerdo a 2 situaciones:
A - Remanentes de bosques notoriamente aché y a identificar por sus topónimos autóctonos:
1) En tal caso, se trata de internarse en el bosque para tomar georeferencias, delimitar más precisamente el área ocupado por el grupo aché y las fronteras que se evitaban cruzar, indagar sobre los topónimos aché y los biotopos locales, los recuerdos conectados con estos lugares, cosechar eventuales indicios de presencia de los Aché nómadas,..etc
Durante el año 2016, logramos conseguir los permisos para recorrer con varios Aché de Ypetimi
(foto), a dos reservas forestales privadas, situadas en la Cordillera del Ybytytruzu (dpto. Guaira), y que formaban parte del territorio tradicional de los Aché Gatu del centro-oeste:
-12 de marzo 2016: propriedad Carlos Otto Rocholl (1.014 Has) – Guaira.
Logramos superar los 500 m, cerca de la cumbre, donde encontramos los restos de una colmena abierta por Aché silvícolas en la década del 60.
-26 de agosto 2016: propriedad Enrique Rocholl (1.015 Has) – Guaira
-Habiendo logrado que un pequeño grupo de Aché venga a trabajar varios meses en Brasil’i (Canndeyú) que habíamos visitado el 17 de setiembre 2015 (Proyecto 2014-2015), mientras que 2 ancianos recorrían cotidianamente el bosque (2.342 has) o se internaban varios días para cazar antes de regresar al campo central, nos reunimos in situ con nuestros informantes, del 16 al 18 de junio 2016, para hacer el balance de sus avances, y documentar el bosque de Brasil’i.
-25 y 26 noviembre 2016: propriedad de Raul Ojero (630 has)- Caaguazú. Visitamos también a este remanente de bosque de los Aché norteños, ubicado cerca de la comunidad Aché actual de Cerro Moroti.
2) Por otra parte, el proyecto se ha enfocado en identificar y reencontrar algunos sitios tradicionales emblemáticos del pueblo Aché que no pueden haber sido completamente borrados o destruidos a raíz de la deforestación, por tratarse de cerros, barrancos o cascadas…
B - Zonas de nomadismo aché desconocidas y por descubrir :
Este pista de investigaciones se ha revelado decisiva y heurística para el proyecto, permitiendo orientar, en forma inesperada e impactante, nuestras investigaciones hacia dos (2) posibles y verosímiles espacios de ocupación aché que quedaron plenamente inadvertidos hasta ahora por los antropólogos, los historiadores y los viajantes….
Banco de datos sobre la biodiversidad subtropical
Durante 2014 y 2015, la investigación había puesto énfasis en los saberes aché referentes a los carnívoros y a sus diferentes familias (cánidos, prociónidos, musteloideos, félidos). Prolongando y complementando estos estudios, el proyecto se interesó más especialmente a los roedores, marsupiales y lagomorfos, pero logró enriquecer y recopilar, todavía, datos importantes sobre la fauna ictiológica, los anfibios y los insectos.
Del 01 al 02 de marzo 2017, LINAJE y dos funcionarios del Centro de Investigación de Animales Silvestres de Itaipu (CIASI) - llevaron conjuntamente una misión de seguimiento del trabajo iniciado el 20 de octubre 2015 en la nueva y pequeña comunidad Aché de Y Tuwy desprendida de Chupa Pou (Canindeyú) para rastrear e intentar capturar unos ejemplares (crías y/o adultos) del perro selvático o perro venadero (Speothos venaticus) - betapa en aché - hoy amenazado de extinción (ver proyecto 2014-2015).
Este trabajo que LINAJE sigue documentando, permitió también recoger datos fundamentales sobre los conocimientos aché del perro selvático cuya etología es todavía bastante incipiente.
Documentación sobre los ancianos y las ancianas
Tiburcio Tevugi de Ypetimi ( † 2017) | Ramona Chevugi de Chupa Pou | Julio Tykuarangi de Kuêtuvy |
En el marco de su formación periodística, Eduvigis, Jonatan, Angel, y Cornelio se desempañeron en filmar y documentar retratos e historias de vida de algunos ancianos y ancianas, de Ypetimi, Chupa Pou y Cerro Moroti. Esta documentación que alcanza varias horas viene sumarse a la extensiva recopilación de relatos y testimonios aché grabados o filmados por LINAJE en Kuêtuwyve y Kuêtuvy desde hace 17 años.
Edición de cuento aché
La maqueta de la versión española del “Lisiado malo o el Origen del Gran Oso Hormiguero”, revisada por la poeta paraguaya Raquel Chaves, fue entregada (Ver Proyecto 2014-2015), a varios docentes y padres de familia aché para medir -antes de su publicación- las reacciones de los escolares del 1er y 2do ciclo (4to, 5to, 6to).
Este proceso que se prolongo en 2016, permitió operar algunos cambios en la traducción inicial provisoria, que facilitan la comprensión del texto español y lo hacen -creemos- más atractivo para un lector hispanohablante. Lo que explica, también, por qué su publicación definitiva demoró y se hizo posible, sólo recientemente, en mayo 2017.
Al igual que para la versión aché, LINAJE quiso darle un soporte cualitativo susceptible de captar el interés de los maestros y alumnos aché: 20 paginas en papel ilustración brillante de 115 grs, y tapas papel ilustración de 200 grs, de 25 x 20 cm, 4 colores.
El 29 de mayo 2017, se imprimieron más de 800 ejemplares que los miembros de LINAJE han empezado a repartir en el seno de las comunidades y escuelas Aché.