Fábrica para la producción de Aceite alimenticia de maní, sésamo y colza
El aceite es verdaderamente el ingrediente de base de la canasta familiar indígena y campesina, y por lo tanto su precio alto y promedio de 10.000 Gs por litro, afecta el presupuesto de toda familia humilde; era entonces un reto lógico para LINAJE buscar adquirir une prensa de aceite y activar una pequeña fábrica de aceite virgen de alta calidad, a partir de un cultivo difundido entre las comunidades las más pobres de Paraguay: el maní (cacahuete). De igual manera, el sésamo que las familias de Kuêtuwyve y todos los pequeños productores indígenas o labriegos locales suelen plantar, representa una materia de primera calidad, altamente aprovechable con una prensa de aceite.
En el marco del proyecto, se dieron las condiciones financieras para estructurar semejante unidad de producción de aceite alimenticia gracias al apoyo solidario y convergente de la Fondation Assistance Internationale (FAI) y Graines d’Énergies de Francia (GE).
Durante diciembre 2009 y enero 2010, las familias Aché y Avá prepararon y terminaron un local específico de 6 x 5m para colocar la prensa de aceite.
Esta prensa fue construida especialmente para Kuêtuwyve por la “Industria Mecánica CAÑETE” de Hernandarias (Alto Paraná), que la entregó e instaló el 24 de febrero 2010, con todo el asesoramiento técnico requerido.
LINAJE adquirió también una descascaradora manual de maní, que es una herramienta especialmente apta para extraer los granos de sus vainas, y particularmente importante para elaborar suficientemente aceite de maní, ya que el proceso de sacar cáscaras exige una enorme cantidad de tiempo por parte de las familias.
Hasta el presente, la comunidad elaboró y experimentó, con bastante satisfacción, a varios tipos de aceite vegetal extra virgen: girasol, maní, colza y sésamo.
Aceite de colza (canola)
En junio 2010, en efecto, se plantó ½ ha de colza, pese a la dificultad de encontrar semillas en Paraguay. LINAJE logró adquirir las semillas como donación por parte de un productor del Alto Paraná, y consiguió el asesoramiento técnico necesario. La buena cosecha lograda por la comunidad desató el vivo interés de las comunidades locales: además de ser un cultivo de invierno que demostró su gran resistencia al frío subtropical (meses de junio a agosto), el colza esta muy codiciado en el mercado local y remunerador (17.000 Gs por kg).
Otro motivo de satisfacción para la comunidad: la fabricación de aceite alimenticia, produce gran cantidades de expeler apto para el consumo humano y animal.
La producción del expeler de colza y girasol ha, desde entonces, facilitado la fabricación autónoma del balanceado destinado a engordar los parrilleros y alimentar las ponedoras.
El expeler de maní y sésamo está utilizado para el consumo humano y la elaboración de panificados y galletitas.
En cuanto a la glicerina de colza y girasol obtenida por decantación del aceite, permite también de enriquecer la alimentación animal y/o de elaborar el jabón. La glicerina de maní y de sésamo es la famosa manteca de maní regularmente consumida en Estados Unidos y los países de África.
La fábrica de producción oleaginosa de Kuêtuwyve quiere beneficiar solidariamente a los pequeños productores indígenas vecinos, mediante intercambio de servicios equitativos y trueques, fundamentándose sobre mecanismos tradicionales de visitas, reciprocidad, y ayuda mutual.
Elaboración de miel de caña y sus derivados (dulces de maní, coco, tortas, panificados,), mermeladas de frutas nativas
- 3 de noviembre 2009: LINAJE entrega un congelador de 2 puertas (capacidad de 300 litros), varios aparatos electrodomésticos (procesadora, licuadora,…) y los cubiertos necesarios para mejorar la estadía de los alumnos del CEAK, de huéspedes y visitantes.
- Para aprovechar mejor los recursos naturales (naranja agria, mamón,…) y la caña de azúcar de Kuêtuwyve, y por ende consolidar el espacio femenino de elaboración de comestibles orientado hacia el autoconsumo y la venta (mermeladas de frutas silvestres, dulce de maní y coco nativo, tortas de miel,…..), LINAJE compró una olla de 200 litros el 23 de diciembre 2009.
- Para colocar la olla, la comunidad construyó una base de adobe.
- El comité de artesanas confeccionó los delantales de las cocineras, y todos los trapos de mano necesarios para la limpieza de los cubiertos y los mantelitos de mesas.
- La experiencia ha ya demostrado que el comité de mujeres de Kuêtuwyve está preparado y tiene la infraestructura suficiente permitiendo cocinar para un grupo de 150 a más de 200 comensales, lo que fue y sigue aprovechado por fortalecer las alianzas intercomunitarias, propiciar la capacitación de más jóvenes y atraer regularmente desde el año 2009, grupos de viajeros solidarios.